10 aplicaciones para educación (para completar las 15)

En ocasión anterior fueron publicadas 5 aplicaciones para educación como primera entrega de 15 aplicaciones para educación que se completan con las 10 que a continuación se presentan:

  1. Lyricstraining

Lyricstraining puede resultar una muy grata herramienta de aprendizaje del idioma inlgés sobre todo para quienes gustan mucho del Karaoke, cantar y con ello poder prácticar la pronunciación y la escucha de la lengua.

  • Portafolio de evidencias docente

Se trata de una herramienta que puede ser de utilidad a docentes para el seguimiento de grupos de estudiantes, ya sea en modalidades de E-Learning asi como B-Learning.

Esta aplicación es posible encontrarla en Android así como iOS, en primer instancia debe notarse que tiene un pequeño costo que puede resultar casi simbólico, sin embargo al utilizarla existe un sistema de créditos que solicita nuevos pagos, aunque la inversión siempre debe ser valorada con respecto a cómo la herramienta resuelve la necesidad que se tiene.

  • Google Classroom

Como parte de la plataforma Google, y en el particular nicho de Google Education, la aplicación y entorno Google Classroom puede ser una magnifica alternativa para el aprendizaje en contextos que también pueden ser B-Learning.

Google Classroom permite gestionar entornos de aprendizaje por grupos y puede resultar un recurso de gran utilidad para docentes de diversos niveles de educación formal, sin embargo, quizá por su origen debe tenerse en cuenta para entornos de educación no formal como un recurso de gran potencial.

  • Photomath 4.0

Esta es una aplicación con gran utilidad en contextos de cálculos y operaciones matemáticas, una aplicación que parece realmente obra de magia. ¡Funciona con la cámara del celular!

Es un recurso que especialmente atractivo y que lejos de ser una trampa fácil para resolver ejercicios complejos, puede resultar una magnífica herrmienta de aprendizaje y fortalecimiento de procedimientos y habilidades en operaciones y cálculos matemáticos.

  • Quizlet

Dentro de la categoría de herramientas de aprendizaje diseñadas pensando específicamente en un fin educativo encontramos esta aplicación que puede ser empleada de formas muy versátiles.

En momentos muy específicos es necesario puntualizar en conocimientos e información concreta para lo cuál esta herramienta puede ser de gran utilidad, también puede resultar una buena herramienta para compartir información en equipos docentes a través de alguna estrategia basada en  construcción de objetos de aprendizaje.

  • JClic

Es quizá una de las aplicaciones educativas más longevas que existen, y es que este recurso se ha ido desarrollando desde hace casi dos décadas, sin embargo, sus características de software libre le han mantenido vigente y la comunidad de usuarios al rededor del mundo han permitido su actualización constante.

Como conjunto de aplicaciones resulta bastante útil al crear recursos interactivos para la diversidad de temas que se desee, y por ello puede ser aplicable en cualquier nivel de educación formal así como en algunos casos de educación no formal.

  • Duolingo

Esta plataforma para aprender idiomas resulta sumamente valiosa para quienes desean aprender algún idioma y su entorno lúdico resulta una de sus mayores fortalezas y por la que puede ser una buena herramienta para tener al menos un aprendizaje básico de inglés.

Como tal es una herramienta cuya versatilidad reside precisamente en las particularidades de su implementación.

La capacidad del programa para poder adaptarse al usuario y plantearle una ruta personalizada de aprendizaje es una característica que hace de gran utilidad a esta aplicación.

  • Wlingua

Desde una perspectiva comunicacional, esta aplicación resulta una excelente alternativa en el campo del aprendizaje de idiomas.

  • Cuaderno del profesor

El recurso utilitario básico de un docente de cualquier es su cuaderno del profesor, sea este físico o virtual, como vao ocurriendo con algunas herramientas, agregar las funcionalidades de un teléfono inteligente u otro dispositivo esto resulta aún más útil.

  • iDoceo

En la lógica de cuaderno del profesor esta herramienta resulta muy interesante por su cuidado aspecto visual, magnífico manejo de rúbricas de evaluación, gestión de listas así como exportación de reportes.

Esta última me parece una magnífica herramienta y que me ha resultado muy útil, creo que se puede considerar con una buena relación costo-beneficio.

Todas las aplicaciones presentadas en esta entrada fueron compartidas durante un ejercicio de posgrado en Gestión Educativa, compiladas y selecionadas por el autor.

 

Please cite this article as: Cosmes E. (2018) 10 aplicaciones para educación (para completar las 15). deformación punto net. http://deformacion.net/10-aplicaciones-para-educacion-para-completar-las-15/

Related Posts

  • A continuación algunos Blogs que por su contenido, temática u otro elemento de muy particular valor creo  que puede ser útil compartirlos: Un blog con algunos recursos que me parecen interesantes aunque un poco saturado de publicidad. Sugiero precaución al ir dando clic: http://blogdetonigarcia.blogspot.mx/ El Blog de Jordi Adell, un…
  • Les voy a compartir un tip para estudio con uso de aplicaciones de celular que me parece una idea muy útil, al menos en educación superior... Esta recomendación implica el uso de aplicaciones para celular, tableta y PC así que tiene enormes posibilidades: 1. Evernote, es una aplicación que se…
  • Como en otras áreas, la educación ha sido transformada con el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, el uso de herramientas específicas puede resultar de gran importancia para la optimización de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) o de un contexto gestionado desde E-Learning o B-Learning. Incluso…
  • Cristobal Cobo Romaní es una de las personas que yo admiro mucho, tanto por su gran trayectoria, lo generador que puede ser escucharle, lo interesante del tema y la perspectiva de la que lo aborda; vale también decir que me parece que es posible puntualizar algunos conceptos. A Cristobal le…
  • A propósito de la idea de Castells (1999) sobre la Sociedad Red, un vídeo muy interesante que tenía pendiente de compartirles sobre las redes sociales. Un programa de Eduardo Punset, de la serie Redes.
  • ¿Qué características debería tener "la escuela del futuro"? Esta es una pregunta que circula continuamente en las discusiones sobre educación y que ciertamente tampoco es nueva. Casi por naturaleza es posible encontrar que la perspectiva de la educación es regularmente vista a futuro, se educan niñas y niños para un…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *