Aplicaciones para educación (primeras 5 de 15)

Como en otras áreas, la educación ha sido transformada con el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, el uso de herramientas específicas puede resultar de gran importancia para la optimización de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) o de un contexto gestionado desde E-Learning o B-Learning.

Incluso en contextos de educación formal, la búsqueda de herramientas es constante por lo que a continuación se presentan 5 aplicaciones para ceular que puden ser de gran utilidad en el contexto educativo:

  • Sunshine

Se trata de una aplicación que permite el intercambio de archivos entre dispositivos móviles que pueden ser de distinta gama, sistema operativo e incluso en casos de poca conectividad.

Esta puede ser una herramienta de gran utilidad en la implementación de redes docentes o equipos de trabajo.

  • QuickMark

Hace ya algunos años que empezó a aparecer el código QR y otras variantes, esta es una excelente opción de lector.  Aunque al parecer tiene poca aplicación o en contextos muy específicos, por otro lado tiene un gran potencial en la lectura de códigos de libros u otro tipo de materiales que podamos identificar.

Un uso muy concreo que puede dársele es en la aplicación de WebQuest y Búsquedas del tesoro, actualmente en contextos de gamificación puede ser de gran utilidad.

  • Kahoot

Esta es una gran herramienta que puede ser empleada en contextos de gamificación de profunda inmersión así como en contextos de aplicación concreta en educación formal de todos los niveles, desde preescolar, e incluso hasta nivel superior.

Como cada herramienta, quizá el detalle está en la aplicación concreta que se realiza de cada uno de ellos. Me parece que puede ser empleado en contextos tamibién de recuperación de conocimientos desde un momento diagnóstico e inlcuso para una retroalmientación posterior.

  • Tabla periódica profesional

En contextos de educación secundaria, media superior y superior puede ser de mucha continuidad el uso de una Tabla Periódica en cuanto al manejo de temas del área de Química, para lo cual contar con una aplicación en el celular con información completa puede ser muy buena idea.

Existe una buena variedad de aplicaciones, usualmente intento usar como uno de los primeros criterios de selección buscar que sea software libre o algo similar.

  • Hello talk

Dentro de la muy interesante variedad de aplicaciones para el aprendizaje de idiomas podemos contrar esta aplicación que sobre todo puede facilitar la práctica del lenguaje que se desea aprender. Lo mejor de todo es que se realiza entre pares lo cual resulta sumamente enriquecedor.

Contar con la interacción con hablantes nativos resulta muy bueno para el aprendizaje de la lengua por lo que es un recurso genial para quien desea aprender idiomas e interactuar con otras personas en el proceso.

Como buena parte de aplicaciones requiere un registro y demás particularidades que son parte los requerimientos para poder generar algún perfil específico y dar seguimiento personalizado.

 

Todas las aplicaciones presentadas en esta entrada fueron compartidas durante un ejercicio de posgrado en Gestión Educativa, compiladas y selecionadas por el autor.

Please cite this article as: Erick Cosmes (2018) Aplicaciones para educación (primeras 5 de 15). deformación punto net. http://deformacion.net/5-aplicaciones-para-educacion-parte-1/

Related Posts

  • A continuación algunos Blogs que por su contenido, temática u otro elemento de muy particular valor creo  que puede ser útil compartirlos: Un blog con algunos recursos que me parecen interesantes aunque un poco saturado de publicidad. Sugiero precaución al ir dando clic: http://blogdetonigarcia.blogspot.mx/ El Blog de Jordi Adell, un…
  • En ocasión anterior fueron publicadas 5 aplicaciones para educación como primera entrega de 15 aplicaciones para educación que se completan con las 10 que a continuación se presentan: Lyricstraining Lyricstraining puede resultar una muy grata herramienta de aprendizaje del idioma inlgés sobre todo para quienes gustan mucho del Karaoke, cantar…
  • Les voy a compartir un tip para estudio con uso de aplicaciones de celular que me parece una idea muy útil, al menos en educación superior... Esta recomendación implica el uso de aplicaciones para celular, tableta y PC así que tiene enormes posibilidades: 1. Evernote, es una aplicación que se…
  • ¿Qué características debería tener "la escuela del futuro"? Esta es una pregunta que circula continuamente en las discusiones sobre educación y que ciertamente tampoco es nueva. Casi por naturaleza es posible encontrar que la perspectiva de la educación es regularmente vista a futuro, se educan niñas y niños para un…
  • Cristobal Cobo Romaní es una de las personas que yo admiro mucho, tanto por su gran trayectoria, lo generador que puede ser escucharle, lo interesante del tema y la perspectiva de la que lo aborda; vale también decir que me parece que es posible puntualizar algunos conceptos. A Cristobal le…
  • A propósito de la idea de Castells (1999) sobre la Sociedad Red, un vídeo muy interesante que tenía pendiente de compartirles sobre las redes sociales. Un programa de Eduardo Punset, de la serie Redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *