Aprender es romper esquemas.

Partiendo de una idea constructivista del aprendizaje es natural reconocer la necesidad de los momentos de crisis que surgen cuando una variable nueva aparece y desajusta los esquemas previamente construidos que se tenían y que resultan el estímulo necesario para construir nuevos y con ello rearmar los esquemas de pensamiento que a modo de construcción de mundo tenemos, eso es por definición; palabras menos, palabras más, es aprender.

A propósito de los esquemas ya establecidos que nos dan certeza del mundo, y que con ello constituyen nuestra zona de confort un vídeo muy interesante sobre los sueños y la necesidad de salir de nuestra zona de confort, es decir, querer aprehender el mundo.

¿te atreves a soñar?

 

Son precisamente “los sueños” esa motivación intrínseca que nos permite -e incluso obliga a ello- salir de nuestra zona de confort  Sin la imperiosa necesidad de crecimiento en tanto una búsqueda de paz interior a través de resolver las grandes y pequeñas preguntas que nos planteamos no parecería necesario salir de nuestra zona de confort  Esto tiene una natural concordancia con la idea de que nuestra mente se plantea como premisa básica el instinto de supervivencia en varios sentidos, en proponernos la seductora idea de no salir de nuestra zona de confort a la vez de que se presenta como el mayor aliado cuando nos presentamos ante el vértigo incontrolable del aprendizaje real.

Please cite this article as: Erick Cosmes (2013) Aprender es romper esquemas.. deformación punto net. http://deformacion.net/aprender-es-romper-esquemas/

Related Posts

  • Cristobal Cobo Romaní es una de las personas que yo admiro mucho, tanto por su gran trayectoria, lo generador que puede ser escucharle, lo interesante del tema y la perspectiva de la que lo aborda; vale también decir que me parece que es posible puntualizar algunos conceptos. A Cristobal le…
  • El concepto aprendizaje es sumamente complejo, su conceptualización requiere considerar mucho más que únicamente la actividad neuronal en el cerebro; sin embargo lo que ocurre en el cerebro es por sí mismo muy interesante y complejo. Ode to the brain es un collage de varias conferencias, charlas, textos y videos…
  • La educación, como dice Bauman (2007, pág. 24), no es un producto que se consigue y ahí queda como un añadido terminado y acabado, sino que es un proceso dinámico. Las competencias no pueden entenderse como algo que se tiene o no se tiene, no representan estados o logros terminados,…
  • El concepto de prospectiva es algo reciente y vinculado con la educación lo es un poco más. Por un lado podemos econtrar la idea de educación enfocada al futuro, en algunos sentidos en corto, mediano o largo plazo; el sentido de construcción de utopia podemos ya encontrar una identificación con…
  • Anclamos el mundo, primeramente haciéndolo en una compleja red de relaciones interdependientes y sentimientos con y hacia los demás. Este es un primer gran principio para repensar la educación, y para extraer consecuencias sobre la funcionalidad de las escuelas, si es que la siguen teniendo. Gimeno (2002)
  • A continuación algunos Blogs que por su contenido, temática u otro elemento de muy particular valor creo  que puede ser útil compartirlos: Un blog con algunos recursos que me parecen interesantes aunque un poco saturado de publicidad. Sugiero precaución al ir dando clic: http://blogdetonigarcia.blogspot.mx/ El Blog de Jordi Adell, un…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *