El Registro de Validez Oficial de Estudios y la Educación Oficial

Desde una perspectiva amplia, compleja e integral la educación no requiere una «validación oficial» en tanto que el aprender el mundo es un asunto de desarrollo personal,  sin embargo, contexualizando y para los fines a que haya lugar, específicamente hablando de la Educación Formal, en México el Registro de Validez Oficial de Estudios o RVOE es «el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional» de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública en este país.

Resulta este tema un asunto muy interesante, con varias aristas y que puede ser tratado con diversas perspectivas, las concernientes al desarrollo personal por sobre la documentación, a la intencionalidad de no requerir la validación oficial, la referente a la certificación de profesionistas, entre otros. Lo cierto es que, sin RVOE, el egresado no puede tener un título o cédula profesional, documento necesario para varios ejercicios profesionales en el contexto actual.

Sirva esto como inicio de la discusión y sea uno de varios textos al respecto.

RVOE, Registro de Validez Oficial de Estudios

La página de la SEP con más información sobre qué es y cómo funciona el RVOE:

Preguntas frecuentes sobre el Registro de Validez Oficial de Estudios, RVOE

Consultar las Universidades con RVOE en alguna Entidad Federativa o Municipio en específico:

¿Esta escuela tiene Registro de Validez Oficial de Estudios, RVOE?

Please cite this article as: Erick Cosmes (2013) El Registro de Validez Oficial de Estudios y la Educación Oficial. deformación punto net. http://deformacion.net/el-registro-de-validez-oficial-de-estudios-y-la-educacion-oficial/

Related Posts

  • El estado es una Relación de dominio, es decir, una relación en la cual la voluntad de uno se convierte en motivo de la conducta de otro, a la cual se dirige la primera voluntad. Kelsen citado por Bolio(2009)
  • Para empezar resulta importante puntualizar claramente que existe una diferencia conceptual fuerte entre Escuela y Educación, y es que aunque pareciese una afirmación de suma obviedad no lo es tanto, sobre todo en los círculos de la educación formal, esta última es solo una de las formas que puede tomar…
  • por Josué Luna Así pues, el ensayo permite incursionar emocional e intelectualmente en la universidad, invita a interpretar e interpretarse con intención crítica, polémica y creativa. La universidad requiere de más y mejores ensayos. Quizá la universidad es el más talentoso ensayo que los universitarios han creado. César Carrizales R.…
  • Les voy a compartir un tip para estudio con uso de aplicaciones de celular que me parece una idea muy útil, al menos en educación superior... Esta recomendación implica el uso de aplicaciones para celular, tableta y PC así que tiene enormes posibilidades: 1. Evernote, es una aplicación que se…
  • Aquí les dejo el material de apoyo para la materia de Política Educativa. Material necesario: 1. El Prezi  2. Los apuntes 3. La clase Aquí los materiales. 1. El prezi Se que podrán ser de utilidad en una revisión posterior. Nota: Al ser este un material de clase, no se…
  • ¿Qué características debería tener "la escuela del futuro"? Esta es una pregunta que circula continuamente en las discusiones sobre educación y que ciertamente tampoco es nueva. Casi por naturaleza es posible encontrar que la perspectiva de la educación es regularmente vista a futuro, se educan niñas y niños para un…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *