Habitus docente

La práctica docente requiere un perfil profesional y humano sumamente completo puesto que debe responder a una responsabilidad sumamente grave. Precisamente por la complejidad del proceso educativo se requiere un docente atento y en la búsqueda de alternativas o elementos que puedan favorecer su labor.

En su cotidianidad un docente hace uso de diversas herramientas que tiene a su alcance para la solución de los retos que ofrece la Educación como un complejo campo de tensiones.

“La presencia de las TIC está forzando al profesor a convertirse en el mediador entre el alumno y los  contenidos de aprendizaje, debido al impacto en el área educativa que han propiciado, al reexaminar aspectos pedagógicos como la  selección de los recursos de las TIC; la preparación de las clases; la forma en que los recursos se utilizan con los alumnos en las  clases; el nivel de orientación e intervención, y el de integración de las TIC en los docentes; muchas veces, los estudios muestran  que la falta de comprensión del alcance de las TIC como recurso conduce a los usos inapropiados o superficiales en el plan de  estudios “(Cox et al., 2004, citado por

“El habitus inicial afecta la asimilación de  nuevas experiencias; sin embargo, al ser una estructura estructurante (Bourdieu, 1988), estas nuevas experiencias y mensajes son  producto social y agente que estructura la misma práctica social.”

Comparto la idea que plantea en el sentido de que la adopciónd del uso de tecnlogías se encuentra intrínsecamente relacionado con cómo éstas últimas atienden a las necesidades o cotidianeidad de los actores del proceso educativo; en sentido contrario resulta forzar las prácticas a un marco que en ocasiones podría resultar demasiado costoso y con resultados sin mayores alcances.

“Se puede afirmar que el docente construye su disposición con las TIC a través de sus distintas trayectorias a  lo largo de la vida, en la formación de su capital simbólico, como un vínculo estrecho entre el capital cultural, social y económico para  la apropiación de las tecnologías.”

Finalmente, valdría la pena reflexionar sobre como la promoción al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también resultaron en una suerte de fantasma desde una exigencia que no respondió a las necesidades docentes en primer instancia sino a un dibujo de la realidad.

En un proceso de maduración en la apropiación tecnológica probablemente los mejores resultados en la implementación de tecnologías de información y comunicación estén por venir.


Fuentes:

Related Posts

  • Es bastante claro que la inclusión de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta una gran posibilidad y que podría ser una herramienta muy poderosa, sin embargo existen algunas acotaciones al respecto que debemos tener muy en cuenta, resulta que en este caso forma es fondo. ¿Cómo sería la mejor…
  • Marcos referenciales respecto al uso de tecnología en contextos educativos. (sólo una parte) Implementación de redes docentes Teniendo como referente de horizonte la formación de los estudiantes, en las particularidades que cada institución puede plantear, se puede decir que tener una perspectiva clara sobre cómo la red social escolar funciona…
  • Construir en conjunto, caminar de forma colegiada requiere siempre un entorno y recursos que faciliten el proceso, sin embargo, quizá el elemento más complejo sea realmente la disposición y apertura a ejercicios colaborativos; de cualquier forma existen entornos que bien pueden favorecer el trabajo colegiado entre docentes, bien sea en…
  • ¿Qué características debería tener "la escuela del futuro"? Esta es una pregunta que circula continuamente en las discusiones sobre educación y que ciertamente tampoco es nueva. Casi por naturaleza es posible encontrar que la perspectiva de la educación es regularmente vista a futuro, se educan niñas y niños para un…
  • por Josué Luna Cosmes Así pues, el ensayo permite incursionar emocional e intelectualmente en la universidad, invita a interpretar e interpretarse con intención crítica, polémica y creativa. La universidad requiere de más y mejores ensayos. Quizá la universidad es el más talentoso ensayo que los universitarios han creado. César Carrizales…
  • Para empezar resulta importante puntualizar claramente que existe una diferencia conceptual fuerte entre Escuela y Educación, y es que aunque pareciese una afirmación de suma obviedad no lo es tanto, sobre todo en los círculos de la educación formal, esta última es solo una de las formas que puede tomar…