La educación como motor e instrumento para la realización de visiones utópicas.

Una de las coordenadas fundamentales desde la que ha sido apreciada la educación es la de haberla contemplado como motor e instrumento importante para la realización de visiones utópicas sobre el destino del ser humano y de la sociedad.

(Gimeno, 2002)

Related Posts

  • La educación, como dice Bauman (2007, pág. 24), no es un producto que se consigue y ahí queda como un añadido terminado y acabado, sino que es un proceso dinámico. Las competencias no pueden entenderse como algo que se tiene o no se tiene, no representan estados o logros terminados,…
  • ¿Qué características debería tener "la escuela del futuro"? Esta es una pregunta que circula continuamente en las discusiones sobre educación y que ciertamente tampoco es nueva. Casi por naturaleza es posible encontrar que la perspectiva de la educación es regularmente vista a futuro, se educan niñas y niños para un…
  • Para empezar resulta importante puntualizar claramente que existe una diferencia conceptual fuerte entre Escuela y Educación, y es que aunque pareciese una afirmación de suma obviedad no lo es tanto, sobre todo en los círculos de la educación formal, esta última es solo una de las formas que puede tomar…
  • A propósito de la educación se dicen muchas cosas, se le propone como solución a muchos de los problemas en la sociedad y demás, precisamente por ello resulta interesante el apunte de John Dewey al respecto: Y es bueno recordar que la educación como tal no tiene fines. Sólo las…
  • por Josué Luna Cosmes Así pues, el ensayo permite incursionar emocional e intelectualmente en la universidad, invita a interpretar e interpretarse con intención crítica, polémica y creativa. La universidad requiere de más y mejores ensayos. Quizá la universidad es el más talentoso ensayo que los universitarios han creado. César Carrizales…
  • Anclamos el mundo, primeramente haciéndolo en una compleja red de relaciones interdependientes y sentimientos con y hacia los demás. Este es un primer gran principio para repensar la educación, y para extraer consecuencias sobre la funcionalidad de las escuelas, si es que la siguen teniendo. Gimeno (2002)

Deja un comentario