La educación homogénea.

Para empezar resulta importante puntualizar claramente que existe una diferencia conceptual fuerte entre Escuela y Educación, y es que aunque pareciese una afirmación de suma obviedad no lo es tanto, sobre todo en los círculos de la educación formal, esta última es solo una de las formas que puede tomar la educación.

La educación formal es la que ocurre precisamente en las Escuelas, que corresponde al currículum dispuesto por el Estado y cuyas intenciones responden precisamente a éste resulta grave, y sobre ello existen ya muchas reflexiones, una intención de obtener resultados homogéneos y prueba de ello son precisamente las poco recientes pruebas estandarizadas. A propósito de ello lo siguiente:

La idea de educación organizada a través de los intereses de una sociedad y de un gobierno, dominante, nos permite reconocer que es en ella donde se articula la economía y la política. La política crea y fortalece un estado bajo la concepción de una misma cultura, una misma lengua, una misma historia y un mismo territorio. Y la educación se encarga de esta tarea, homogenizar, aún cuando en su práctica y resultados sea etnocida.

HERNANDEZ, Gabriel Franco, “Educación interculturalidad y sociedad oaxaqueña”, Humanidades, revista del instituto de investigaciones en humanidades Ed. UABJO, No.1-2 , México, Mayo, 2004. 99-117p 102- 103p

Please cite this article as: Erick Cosmes (2011) La educación homogénea.. deformación punto net. http://deformacion.net/la-educacion-homogenea/

Related Posts

  • ¿Qué características debería tener "la escuela del futuro"? Esta es una pregunta que circula continuamente en las discusiones sobre educación y que ciertamente tampoco es nueva. Casi por naturaleza es posible encontrar que la perspectiva de la educación es regularmente vista a futuro, se educan niñas y niños para un…
  • A propósito de la educación se dicen muchas cosas, se le propone como solución a muchos de los problemas en la sociedad y demás, precisamente por ello resulta interesante el apunte de John Dewey al respecto: Y es bueno recordar que la educación como tal no tiene fines. Sólo las…
  • por Josué Luna Así pues, el ensayo permite incursionar emocional e intelectualmente en la universidad, invita a interpretar e interpretarse con intención crítica, polémica y creativa. La universidad requiere de más y mejores ensayos. Quizá la universidad es el más talentoso ensayo que los universitarios han creado. César Carrizales R.…
  • Anclamos el mundo, primeramente haciéndolo en una compleja red de relaciones interdependientes y sentimientos con y hacia los demás. Este es un primer gran principio para repensar la educación, y para extraer consecuencias sobre la funcionalidad de las escuelas, si es que la siguen teniendo. Gimeno (2002)
  • El concepto de prospectiva es algo reciente y vinculado con la educación lo es un poco más. Por un lado podemos econtrar la idea de educación enfocada al futuro, en algunos sentidos en corto, mediano o largo plazo; el sentido de construcción de utopia podemos ya encontrar una identificación con…
  • Desde una perspectiva amplia, compleja e integral la educación no requiere una "validación oficial" en tanto que el aprender el mundo es un asunto de desarrollo personal,  sin embargo, contexualizando y para los fines a que haya lugar, específicamente hablando de la Educación Formal, en México el Registro de Validez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *