La necesidad de un Marco Teórico Mínimo – Filosofía

Es un dato conocido que la Filosofía es la madre de todas las ciencias, y quizá solo un poco menos conocido el dato respecto de su etimología: La filosofía (del Latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría. Sin embargo ¿es vigente aún el estudio de la filosofía? ¿sirve de algo estudiar la filosofía?

Como comentaba con anterioridad, actuar sin reflexión carece de un marco mínimo que justifique su acción o brinde herramientas mínimas para la explicación fenomenológica; la filosofía nos plantea preguntas, la filosofía nos abre las puertas al conocimiento, a la ciencia, pero ¿cuándo resulta útil la filosofía? ¿para qué nos sirve?

Slavoj Žižek es un filósofo e historiador natural de Eslovenia. De las grandes mentes actuales, su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular. En esta ocasión resulta pertinente referirnos a él para responder a estas “sencillas” preguntas sobre la filosofía.

Así, la insistencia de un marco de referencia mínimo, por que, me atrevo a afirmar, este existe siempre; partimos siempre de un marco de referencia mínimo, peligroso si es irreflexivo, absurdo si se supone que no existe o no es necesario. Nada más preocupante que escuchar o leer a personas decir que “la teoría y la práctica son cosas completamente diferentes” y que “no tiene caso tanta teoría”; luego resulta que los lentes con los que se ve la realidad se encuentran quebrados o mal calibrados.

Please cite this article as: Erick Cosmes (2013) La necesidad de un Marco Teórico Mínimo – Filosofía. deformación punto net. http://deformacion.net/la-necesidad-de-un-marco-teorico-minimo-filosofia/

Related Posts

  • Cuando lo importante se hace de lado por lo urgente el pragmatismo hace presa de nosotros. El actuar sin reflexión carece de un marco mínimo que justifique su acción o brinde herramientas mínimas para la explicación fenomenológica. Materias como la Filosofía o la Sociología son minimizadas o eliminadas en los…
  • A propósito de la educación se dicen muchas cosas, se le propone como solución a muchos de los problemas en la sociedad y demás, precisamente por ello resulta interesante el apunte de John Dewey al respecto: Y es bueno recordar que la educación como tal no tiene fines. Sólo las…
  • Una de las coordenadas fundamentales desde la que ha sido apreciada la educación es la de haberla contemplado como motor e instrumento importante para la realización de visiones utópicas sobre el destino del ser humano y de la sociedad. (Gimeno, 2002)
  • Está claro que la discusión al respecto de la educación es abordada por una gran cantidad de perspectivas, cada una de ellas relevante en su contexto, lo que, sin embargo, no les legitima per se; y es que que resulta importantísimo reconocer la necesidad de un referente conceptual, lógico y…
  • El concepto de prospectiva es algo reciente y vinculado con la educación lo es un poco más. Por un lado podemos econtrar la idea de educación enfocada al futuro, en algunos sentidos en corto, mediano o largo plazo; el sentido de construcción de utopia podemos ya encontrar una identificación con…
  • Un recuento de la educación en el período Helenístico-Romano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *