Neoliberalismo y politicas educativas en México

En México, durante el final del siglo XIX el modelo económico implantado fue el Neoliberalismo. Para poder referir los cambios que se pueden observar en la Educación básica a partir de la implementación del Neoliberalismo en México debemos ubicar temporalmente dicha implementación.

De forma concreta podemos decir que ha sido a partir de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari iniciada en 1988 que el modelo Neoliberal se materializa en México y que se concretará con el ingreso a la OCDE y la firma del TLCAN en 1994, sin embargo, es posible identificar la semilla que producirá tales resultados desde el llamado Ajuste Estructural de principios de los ochentas y continuarían en la década de los noventas con la denominación de Políticas Modernizadoras (Alcántara, 2008).

Teniendo como referencia el Plan de Desarrollo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Alcántara refiere el diagnóstico que se presentaba:

El programa del gobierno salinista para el sector educativo, denominado Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-  1994 (PNME), establecía en su diagnóstico del sistema de educación la  situación siguiente:
• Insuficiencia en la cobertura y la calidad.
• Desvinculación y repetición entre los ciclos escolares.
• Concentración administrativa.
• Condiciones desfavorables del cuerpo docente. (Alcántara, 2008)

Así fueron planteados los puntos de negociación con los diversos actores políticos del contexto mexicano, siendo partícipes de los acuerdos que dan forma a esta Reforma Educativa “el presidente de la república Carlos Salinas, los  gobernadores de los estados, el secretario de Educación Pública y la  entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE)” (Alcántara, 2008, pág. 159), materializados en la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).

La firma del ANMEB es parte de lo previsto en el Plan de Desarrollo planteado por el Presidente Carlos Salinas de Gortari que en la retórica de dichas políticas educativas refiere como objetivos:

  • Ampliar la cobertura y redistribución de la oferta.
    • Elevar la calidad, pertinencia y relevancia.
    • Integrar por ciclos.
    • Desconcentrar la administración.
    • Mejorar las condiciones de los docentes.
    • Aumentar la equidad para la ampliación de la oferta.
    • Reformular contenidos y planes para superar el reto que  implicaba lograr la calidad.
    • Integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria en  un ciclo básico.
    • Delegar, para la descentralización, responsabilidades por  entidad, municipios, etc., así como incentivar la participación social por parte de los maestros, padres de familia,  etcétera.
    • Revalorar al docente y su función, el aspecto salarial, la  organización gremial y la carrera magisterial. (Alcántara, 2008, págs. 153-154)

De forma concreta es posible identificar que “uno de los  cambios más visibles de la reforma en cuestión es la descentralización del  sistema de educación básica, hecho particularmente notable en un país  con una tradición centralista centenaria” (Alcántara, 2008, pág. 158), sin embargo el acuerdo incluía también tres lineamientos estratégicos básicos: “aumentar los recursos y mejorar la labor del maestro; reformular los  contenidos y materiales educativos, así como convertir el programa  emergente de actualización de la profesión docente en un programa  permanente” (Alcántara, 2008, pág. 158). En otros términos “Los tres apartados del Acuerdo Nacional fueron la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos y la revaloración de la función magisterial.” (Camacho Sandoval, 2001, pág. 6).

Particularmente y de forma concreta es posible identificar algunos de los cambios en educación básica como resultado de las reformas resultantes de la implementación del neoliberalismo como modelo económico en México, dentro de ellos los referidos por Rizo:

  • integración de la secundaria como parte de la educación básica obligatoria;
  • reforma curricular y nuevos libros de texto;
  • libros para maestros y programas de capacitación dirigidos a ellos;
  • Programa de Carrera Magisterial;
  • apoyo a la educación indígena y materiales en diversas lenguas;
  • inicio de programas compensatorios, con recursos del Banco Mundial (BM);
  • enfoque más activo de la relación con organismos como el BM, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la UNESCO, etcétera;
  • renovación de los sistemas de evaluación educativa e inicio de la participación en proyectos internacionales de evaluación. (Martínez Rizo, 2001)

 

 

Bibliografía

Camacho Sandoval, S. (2001). Hacia una evaluación de la modernización educativa. Desarrollo y resultados del ANMEB. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13).

Alcántara, A. (2008). Políticas Educativas y Neoliberalismo en México: 1982-2006. Revista Iberoamericana de Educación(48), 147-165.

Martínez Rizo, F. (2001). La educación Mexicana en los noventa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13).

 

Please cite this article as: Cosmes E. (2018) Neoliberalismo y politicas educativas en México. deformación punto net. http://deformacion.net/neoliberalismo-y-politicas-educativas-en-mexico/

Related Posts

  • El estado es una Relación de dominio, es decir, una relación en la cual la voluntad de uno se convierte en motivo de la conducta de otro, a la cual se dirige la primera voluntad. Kelsen citado por Bolio(2009)
  • por Josué Luna Así pues, el ensayo permite incursionar emocional e intelectualmente en la universidad, invita a interpretar e interpretarse con intención crítica, polémica y creativa. La universidad requiere de más y mejores ensayos. Quizá la universidad es el más talentoso ensayo que los universitarios han creado. César Carrizales R.…
  • Ustedes disculpen la letra, son apuntes. Pero de gran utilidad, naturalmente complementan la presentación en Prezi recién publicada. Son dos hojas. La primera: La segunda: Nota: estos son mis apuntes, naturalmente que los que construya alguien más serán más pertinentes a su idea y comprensibles para sí mismo.
  • Aquí les dejo el material de apoyo para la materia de Política Educativa. Material necesario: 1. El Prezi  2. Los apuntes 3. La clase Aquí los materiales. 1. El prezi Se que podrán ser de utilidad en una revisión posterior. Nota: Al ser este un material de clase, no se…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *