Plataformas sociales para educación

Construir en conjunto, caminar de forma colegiada requiere siempre un entorno y recursos que faciliten el proceso, sin embargo, quizá el elemento más complejo sea realmente la disposición y apertura a ejercicios colaborativos; de cualquier forma existen entornos que bien pueden favorecer el trabajo colegiado entre docentes, bien sea en plataformas diseñadas específicamente para contextos educativos o diseñadas con otros fines pero adaptables.

A continuación algunas plataformas sociales para educación:

  • Edmodo

    EdmodoEs una plataforma desarrollada específicamente para contextos educativos, es utilizada por muchas personas en el mundo y ha mejorado bastante en los últimos años. La similitud de la plataforma con Facebook suaviza un poco  la curva de aprendizaje y resulta muy intuitiva.

Yo he tenido problemas al cargar archivos un poco pesados, la aplicación tiene fallos y derrepente la plataforma también.

Sugiero utilizarle para proyectos muy específicos.

 


  • Moodle

MoodleMoodle es un entorno diseñado específicamente para gestionar unidades de aprendizaje en diseños de E-Learning o B-Learning. Es de código abierto lo que le ha hecho una de las mejores opciones casi siempre.

Permite desarrollar elementos Hot Potatoes en su interior lo que facilita mucho el desarrollo y la utilización de actividades interactivas. Así mismo esta plataforma puede alojar espacios de chat sincrónicos, o foros asincrónicos que puedan ser utilizados de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Es posible descargarle y poder construir todo un entorno personalizado con lo que lo ideal es siempre tener un servidor apropiado.

 


  • Schoology

Esta es una de las plataformas más conocidas y usadas, sin embargo es un software privativo, lo que le limita en inicio.

Desarrolla una plataforma tipo E-learning o B-Learning y posibilita interactuar con un grupo de estudiantes inscritos en alguna unidad de aprendizaje, provee de una aplicación con gran usabilidad para celulares Android así como  iOS. Desde la aplicación es posible acceder a casi todos los recursos por lo que en un entorno con buena conectividad resultan muy buena opción.

Los costos que ofrece pueden ser adecuados a algunos proyectos en los que sea una muy buena inversión además de que existe una versión de prueba sin costo que puede resolver algunas situaciones.

 


  • Chamilo

ChamiloEs una plataforma E-Learning y un software de colaboración en que sigue la lógica del software libre y que se plantea mantenerse siempr libe. Va en la idea Wikipedia de construir conocimiento Libre. Es una alternativa muy interesante y está siendo una de las mejores opciones.

Además de atender todas las necesidades o proveer alternativas de servicio a ellas, una de las mayores fortalezas de Camilo, como lo es también con Moodle, es el senido de comunidad que exsite detrás de la creación y desarrollo de estas plataformas.

Related Posts

  • Actualmente encontramos algunas propuestas interesantes de sofware en aplicaciones educativas, además es posible identificar contextos que pueden ser favorecidos por la implementación de plataformas educativas. Algunos referentes que he encontrado respeto a software educativo en algunas indagaciones recientes refieren a que esto ha tenido un gran desarrollo sobre todo desde…
  • En ocasión anterior fueron publicadas 5 aplicaciones para educación como primera entrega de 15 aplicaciones para educación que se completan con las 10 que a continuación se presentan: Lyricstraining Lyricstraining puede resultar una muy grata herramienta de aprendizaje del idioma inlgés sobre todo para quienes gustan mucho del Karaoke, cantar…
  • Marcos referenciales respecto al uso de tecnología en contextos educativos. (sólo una parte) Implementación de redes docentes Teniendo como referente de horizonte la formación de los estudiantes, en las particularidades que cada institución puede plantear, se puede decir que tener una perspectiva clara sobre cómo la red social escolar funciona…
  • La práctica docente requiere un perfil profesional y humano sumamente completo puesto que debe responder a una responsabilidad sumamente grave. Precisamente por la complejidad del proceso educativo se requiere un docente atento y en la búsqueda de alternativas o elementos que puedan favorecer su labor. En su cotidianidad un docente…
  • ¿Qué características debería tener "la escuela del futuro"? Esta es una pregunta que circula continuamente en las discusiones sobre educación y que ciertamente tampoco es nueva. Casi por naturaleza es posible encontrar que la perspectiva de la educación es regularmente vista a futuro, se educan niñas y niños para un…
  • por Josué Luna Cosmes Así pues, el ensayo permite incursionar emocional e intelectualmente en la universidad, invita a interpretar e interpretarse con intención crítica, polémica y creativa. La universidad requiere de más y mejores ensayos. Quizá la universidad es el más talentoso ensayo que los universitarios han creado. César Carrizales…